domingo, 18 de noviembre de 2012

Vicealcalde de Los Ángeles presenta estrategias sobre violencia y pandillas

Internacionales  16 noviembre, 2012 - 1:30 AM
VALLE DE ANGELES.- El vicealcalde de Los Ángeles, California, Guillermo Céspedes, y el representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Enrique Roig, compartieron este jueves las experiencias de violencia de pandillas, seguridad ciudadana, y jóvenes en riesgo a través de Centroamérica.
El vicealcalde de Los Ángeles, California, Guillermo Céspedes y el representante de la USAID, Enrique Roig.
Lo anterior en una conferencia por internet en vivo desde la Universidad José Cecilio del Valle en Tegucigalpa, donde estuvo el rector, Carlos Ávila Molina, estudiantes y representantes de otras organizaciones.
Durante la presentación, de una hora, los panelistas explicaron que Los Ángeles han reducido sus niveles de crimen en los últimos años, pese a que se señala como el génesis de las pandillas, pero ahora es una de las ciudades más seguras de Estados Unidos.
En diálogo con LA TRIBUNA, Céspedes indicó que desafortunadamente lo que marca el enfoque de resultados son los números a secas de los homicidios, que en Los Ángeles se redujeron de más de 1,200 a 297 al año.
Para el caso, explicó que el año pasado solo se registraron 297 asesinatos entre más de cuatro millones de habitantes que tiene la ciudad. El 52 por ciento de estos fueron muertes relacionadas con pandillas, pero en los 90 eran 1,200 homicidios al año, indicó.
Pero estos resultados se deben a programas regidos por 16 estrategias y no a programas individuales, porque los factores de riesgo a que los jóvenes se ven sometidos a mezclarse en organizaciones de antisociales son varios.
Los cibernautas pudieron ver y hacer preguntas a los panelistas, gracias a que la webcast se transmitió en vivo desde la Universidad José Cecilio del Valle.
“Para que los jóvenes se involucren en pandillas es una serie de factores, ya que no es exclusivamente la educación, la familia, falta de trabajo o los compañeros u amistades, es una suma de todos a la vez”, expresó.
ESTRATEGIA
Como gobierno local de Los Angeles han trabajado en crear una estrategia integral para que sea efectiva, como la educación, recreación, unión familiar y empleos para la juventud, todo en coordinación con varias instituciones religiosas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S).
Para el caso, se crearon más de dos millones de empleos para los jóvenes, permitiendo que tengan en qué invertir su tiempo y hasta cierto punto se han reducido los índices de disparos en un 55 por ciento, “nos llama mucho la atención, porque si no se detona un arma las muertes son menos”, expresó.
Consultado sobre la aplicación de una Ley Antimaras como se hizo en el gobierno del expresidente Ricardo Maduro, indicó que establecer una ley es un componente de una estrategia, pero no se completa, sin embargo lo más importante es trabajar con las familias y mejorar el acceso al sistema escolar y dar trabajo a los jóvenes, recalcó. “En Los Ángeles como gobierno municipal no podemos dedicar los recursos a una solución, si no a soluciones múltiples”.
El rector Carlos Ávila Molina dijo que todas estas propuestas son importantes para el país.
Sobre la tregua que se está desarrollando en El Salvador, promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó que ese también es parte de un proceso, pero después que se deje de hacer no se sabe qué va a pasar, “no tengo suficiente información de qué signifique la tregua, pero de la manera que lo miro de afuera estoy alegre que estos grupos se mantengan así”.
Refirió que su tarea en este momento es compartir con los países de la región centroamericana la experiencia de Los Ángeles sin ingerir en las posiciones internas de los países y ha encontrado mucho interés.
Para obtener estos alcances, en Los Ángeles se creó la Oficina de Reducción de Pandillas y Desarrollo Juvenil que establece la colaboración en las relaciones entre la policía, intervencionistas de pandillas y la comunidad, que son cruciales para abordar las causas profundas de la delincuencia.
Céspedes se encarga de supervisar todos los aspectos de los esfuerzos de la ciudad para reducir la violencia de pandillas, supervisa los programas de prevención, intervención y re-inserción de la ciudad y por más de 30 años ha mantenido los veranos seguros en la ciudad. (YB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario