martes, 27 de noviembre de 2012

El “Rey de la Cocaína” y Fidel Castro

CUBA/ La viuda del capo narco Roberto Suárez, apodado el “Rey de la Cocaína”, acaba de presentar en Buenos Aires un libro biográfico donde relata, entre otras cosas, los tratos de su marido con el dictador cubano Fidel Castro.
Ayda Levy señala que Suárez participó en negociaciones con Castro sobre las rutas del narcotráfico, en las cuales el autócrata habría aceptado el paso de la droga por la isla a cambio de “suculentas ganancias”.

El Rey de la Cocaína. Mi vida con Roberto Suárez y el nacimiento del primer narcoestado, es el título de la obra, que narra la vida de quien fuera considerado el principal narcotraficante de Bolivia.
Es sugestivo el subtítulo alusivo a los narcoestados, en momentos en que el término vuelve a ponerse de moda, a raíz de cuestionamientos a varios gobernantes latinoamericanos, todos los cuales se reconocen discípulos, precisamente, de Fidel Castro.
En ese contexto, el analista experto en temas de terrorismo y narcotráfico, Douglas Farah, acaba de atestiguar ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que en América Latina están proliferando “múltiples actores estatales criminalizados (…) principalmente agrupados en la Alianza Bolivariana liderada por Venezuela, que ahora opera en conjunto con grupos de delincuencia organizada transnacional, actores regionales como Irán y grupos terroristas”.
“Estas ´alianzas de conveniencia` entre los grupos altamente capacitados con habilidades complementarias, con los nuevos niveles de protección estatal que se ofrecen, presenta un panorama mucho más peligroso y volátil en el hemisferio. (…) Estas franquicias operan en control de territorios geográficos específicos, que les permiten funcionar en un entorno relativamente seguro”, dijo el experto.
Pero Farah también fue específico a la hora de precisar a qué “narcoestados” se refiere: “Como las relaciones entre el crimen organizado y los grupos terroristas madura en lugares como Venezuela, Ecuador y Bolivia, y las relaciones se construyen y se intercambian conocimientos, esto se convertirá en un reto mucho más complejo”.
En este panorama, el periódico Sol de Pando asevera en un extenso reportaje que Mauro Vásquez, considerado un “pez gordo” del narcotráfico y recientemente capturado por presiones brasileñas, tendría nexos con el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana…

No hay comentarios:

Publicar un comentario