domingo, 28 de noviembre de 2010

Modelo experimental de la enfermedad de Alzheimer

Los científicos rusos del Instituto de  Biofísica de la Academia de Ciencias de Rusia, bajo la dirección de la Doctora en Biología Natalia Bobkova, crearon un modelo experimental de la enfermedad de Alzheimer.
 
Esta enfermedad se caracteriza por la progresiva degradación intelectual y un grave trastorno de la memoria espacial en persona de edad senil. En el criterio de la mayoría de los especialistas, este morbo tiene una base genética y va acompañado de una masiva muerte de células cerebrales, las neuronas, bajo la influencia de la proteína tóxica "beta-amiloide", que se deposita en los tejidos en forma de placas o grumos.
Los investigadores rusos han realizado experimentos largos en animales de laboratorio y han comprobado que las neuronas mueren selectivamente, en primer lugar en las estructuras del encéfalo que participan en el procesamiento de la información olfativa. Resulta que en la enfermedad de Alzheimer las placas se concentran justo alrededor de las estructuras olfativas.  Quiere decir que un olfato debilitado o alterado es uno de los importantes síntomas precoces de esta afección, lo que es indispensable tener en consideración en el diagnóstico. Las investigaciones ofrecen amplias perspectivas para la búsqueda de nuevos métodos de prevención y tratamiento del mal de Alzheimer. El modelo que simula las principales causas de la enfermedad en animales experimentales  se ha usado ya para testar fármacos.
El problema de la sustitución de articulaciones surge con bastante frecuencia a causa de la lesión del cartílago en casos de traumatismo y en oncología. En el Instituto de Compuestos Orgánicos de la Academia de Ciencias de Rusia ha sido creado y aplicado en la práctica un material por principio nuevo, un polímero compuesto, análogo artificial de cartílago y hueso. Se usa para hacer endoprótesis. Por primera vez en el mundo se ha obtenido un polietileno de ultra alto peso molecular, previo tratamiento con gas carbónico que se encuentra en un estado supercrítico. La estructura del polietileno obtenido se caracteriza por una elevada porosidad y por un bajo coeficiente de rozamiento. Lo que es en extremo indispensable para la confección de diversas prótesis que reemplacen articulaciones. El  nuevo material es inerte y biocompatible. El invento ayudará a las personas que sufren afecciones del sistema locomotor a adquirir una nueva calidad de visa.
En Rusia se introducen activamente en la medicina práctica aparatos de láser tipo Perfocor que produce el Instituto de Tecnologías de Láser e Informáticas de la Academia de Ciencias.  Uno de tales aparatos es la pistola de láser. Es indispensable para  crear en el músculo cardíaco del ventrículo izquierdo canales pasantes que restablecen la circulación sanguínea alterada.
La nueva operación completa los métodos ampliamente difundidos: la reparación de arterias y venas con stent (armazón cilíndrica que se introduce en los vasos sanguíneos) y shunt o  derivación. Hay casos en los que no se puede practicar tales intervenciones en un enfermo de gravedad. En este caso viene en auxilio el láser. El cirujano hace un pequeño "paso" entre dos costillas. A través de este paso la pistola "dispara" un potente impulso sobre el corazón practicando orificios. La hemorragia cesa rápido y el propio organismo crea en el canal formado nuevos vasos sanguíneos. Sin embargo, esta novedad tiene una peculiaridad: se debe perforar el corazón en un momento estrictamente preciso del ciclo cardíaco y tan solo con un "disparo", de lo contrario este procedimiento puede causar arritmia.
Con este fin el aparato Perfocor está provisto  de un sistema de mando automático responsable de la sincronización de la acción del láser con los latidos del corazón del paciente. Toda la intervención dura no más de media hora. Han sido tratados con buen efecto dos decenas de pacientes. A propósito, los médicos europeos también han ensayado la pistola de láser y han quedado contentos con su acción.

Rusia Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario