jueves, 25 de noviembre de 2010

La epidemia de colera ya se empieza a propagar fuera de Haití: puede llegar a Argentina?

De acuerdo con la oficina coordinadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Haití, la epidemia "se desarrolla cada vez más rápido" y los muertos ya suman más de 1.500.
La ONU y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) juzgan que en tres meses podrían superarse las 200 mil personas afectadas, e incluso Jon Andrus, director adjunto de la OPS, cree que este número podría duplicarse para llegar a 400 mil casos en un año.
Ya se han detectado casos en los Estados Unidos, en República Dominicana y en México y hay casos sospechosos en otros países.
Teniendo en cuenta la rapidez con la que la epidemia de Gripe A iniciada en México en Marzo de 2009 llegó al país, es de imaginar que el actual flagelo que castiga tan duramente al hermano pueblo de Haití se propague hacia otras latitudes por lo cual se hace imperativo que las autoridades sanitarias de la Nación instruyan de manera urgente a todos los efectores del sistema de salud para se preparen para detectar y hacer frente a un posible rebrote de esta enfermedad provocada por la bacteria Vibrio cholerae 01.
De la misma manera debería alertarse a la Dirección de Sanidad de Fronteras, Inmigraciones, Gendarmería y Prefectura para que detecten casos sospechosos antes del ingreso al país.
Cabe recordar que entre 1991 y 1996 Argentina sufrió una importante epidemia de cólera propagada desde Perú y Bolivia que provocó más de 4.000 muertes en ese período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario