jueves, 19 de enero de 2012

OMS http://www.who.int/csr/alertresponse/es/

Alerta y Respuesta Mundiales (GAR)

Operaciones de alerta y respuesta

La OMS sigue vigilando la evolución de la situación en materia de enfermedades infecciosas, alertando al mundo cuando es necesario, compartiendo conocimientos técnicos, y articulando las respuestas necesarias para proteger a las poblaciones de las consecuencias de las epidemias, cualquiera que sea su origen y dondequiera que se declaren.

:: REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL (RSI) - ASPECTOS OPERACIONALES

El Reglamento Sanitario Internacional (2005) [en inglés]" o “RSI (2005)” está en vigor desde el 15 de junio de 2007. La finalidad y el alcance del RSI (2005) son prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública proporcionada y restringida a los riesgos para la salud pública y evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacionales. El RSI (2005) proporciona un marco para las actividades de la OMS de alerta y respuesta rápida ante epidemias que ya se llevan a cabo en colaboración con los países para controlar los brotes internacionales y reforzar la seguridad internacional en materia de salud pública.
El RSI (2005) introduce nuevos conceptos operacionales, por ejemplo:
  • Procedimientos específicos para la vigilancia de eventos y riesgos de salud pública por los países y su notificación e información a la OMS
  • Solicitud por la OMS de verificación de eventos de salud pública que ocurran en los países
  • Evaluación rápida de riesgos en colaboración con los países y prestación de asistencia a éstos
  • Determinación de si un evento constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional
  • Coordinación de la respuesta internacional

:: GESTIÓN INTEGRAL DE EVENTOS PARA LA ALERTA Y RESPUESTA INTERNACIONALES ANTE BROTES EPIDÉMICOS

Los datos epidemiológicos y la información operacional sobre los brotes epidémicos son aspectos dinámicos que cambian rápidamente. La OMS ha desarrollado un "sistema de gestión de eventos" para manejar la información más importante sobre los brotes y garantizar la precisión y oportunidad de las comunicaciones entre profesionales clave de la salud pública internacional, incluidas oficinas regionales de la OMS, oficinas de país, centros colaboradores y asociados de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos.
A continuación se enumeran los principales componentes del sistema de gestión de eventos:
  • Bases de datos integrales con información sobre las epidemias, la situación de la verificación y las investigaciones de laboratorio y con datos operacionales.
  • Seguimiento y registro de la evolución de los brotes, las decisiones críticas, las medidas más importantes adoptadas por la OMS y sus asociados, y los documentos clave.
  • Gestión del apoyo logístico y el equipo, material y suministros especializados empleados en la respuesta.
  • Base de datos integrada sobre las aptitudes técnicas, la experiencia y la disponibilidad de expertos internacionales para los equipos de respuesta.
  • Reseñas sobre las instituciones técnicas de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos, centradas en la disponibilidad y capacidad para apoyar la respuesta internacional a los brotes epidémicos.
  • Productos de información normalizados para los Estados Miembros, los funcionarios de salud pública, los medios de información y el público.
  • Comunicación con la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos para fomentar la disponibilidad operacional.
El sistema de gestión de eventos de la OMS ofrece una visión dinámica de las Operaciones de Alerta y Respuesta y aporta información para la acción de una forma sistemática que permite tanto a la OMS como a la Red Mundial de Alerta y Respuesta prepararse mejor, responder más rápidamente y gestionar los recursos de forma más eficaz. Se sigue reforzando dicho sistema de gestión de eventos para respaldar los aspectos operacionales de alerta y respuesta del Reglamento Sanitario Internacional revisado.

:: RESPUESTA AL USO DELIBERADO DE AGENTES BIOLÓGICOS

Las actividades de alerta y respuesta mundiales de la OMS y la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos representan un importante pilar de la seguridad sanitaria mundial con miras a la detección, verificación y contención de las epidemias. En caso de liberación intencional de un agente biológico, esas actividades serán decisivas para el éxito de los esfuerzos internacionales de contención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario