2. RESEÑA DE LA REGULACIÓN SOBRE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS EN JAPÓN
http://www.fao.org/docrep/meeting/004/y2010s.htmLa regulación sobre inocuidad de los alimentos se basa en la Ley de Sanidad Alimentaria. Esta ley se promulgó en 1947 y fue revisada varias veces en la medida que las circunstancias lo demandaron. La ley es una ley de alimentos completa conformada por 36 artículos.
Aquí reseñaré cuatro puntos importantes de la ley, los cuales los ayudarán a comprender la situación regulatoria actual en Japón.
En primer lugar, la ley abarca un amplio rango de objetivos.
La ley estipula que el objetivo de la ley es prevenir la aparición de peligros para la salud a partir del consumo de alimentos por parte de los seres humanos. La ley abarca no sólo alimentos y bebidas, sino también aditivos, incluyendo saborizantes naturales, y equipos y recipientes/envases usados para manipular, fabricar, procesar o proveer alimentos. El equipo y los recipientes/envases se limitan a los productos que entran en contacto directo con los alimentos. La ley también abarca a los individuos que realizan actividades comerciales relacionadas con los alimentos como los fabricantes y los importadores de alimentos. Sin embargo, la ley no se aplica a medicamentos y productos medicamentosos.
En segundo lugar, la ley confiere autoridad al Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social.
Esta autoridad le permite al MSTBS iniciar acciones legales sobre temas importantes llana y rápidamente. Si no se confiere la autoridad, el MSTBS tiene que modificar la ley, con el fin de proporcionarle fuerza legal a las acciones del MSTBS o aplicar regulaciones penales a los infractores. Sin embargo, la modificación de la ley demanda tiempo, en parte debido a la demora de la discusión en la Dieta originada por factores sociales y políticos.
Por ejemplo, la ley estipula que el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social, desde el punto de vista de la salud pública, puede establecer normas y especificaciones para alimentos y aditivos destinados para la venta. La ley autoriza al MSTBS a establecer las normas y especificaciones necesarias, según se requiera, sin modificar la ley en sí. Posteriormente, los alimentos genéticamente modificados, o alimentos GM, se convirtieron en el objetivo de regulación conforme a la ley. Éste también es un buen ejemplo de la provisión de autoridad. El MSTBS puede regular los alimentos GM estableciendo normas sin modificar la ley. Hemos preparado un informe nacional sobre la regulación de alimentos GM. Si están interesados en los detalles, sírvanse consultar el informe.
En tercer lugar, la ley confiere funciones importantes a los gobiernos locales para regular los alimentos y el MSTBS comparte la responsabilidad con los gobiernos locales.
Desde su inicio hasta el presente, el objetivo de la ley ha estado concentrado en la prevención de la intoxicación por alimentos. Desde este punto de vista, la ley regula un amplio rango de empresas relacionadas con los alimentos. La cantidad de instalaciones que son objetivo de esta ley asciende a alrededor de 4 millones en todo el país. En alrededor de 2,6 millones de ellas se requiere una licencia comercial del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social. Con el fin de cumplimentar el trabajo regulatorio para una gran cantidad de instalaciones, se requieren muchos empleados. Sin embargo, el gobierno central cuenta con sólo 62 empleados en la sección responsible de esas empresas. Fácilmente pueden imaginar que la cantidad de empleados no es suficiente para realizar las inspecciones diarias de todas las instalaciones y proporcionarles orientación. La ley autoriza a cada gobierno local a tomar las medidas necesarias para las empresas de la localidad bajo jurisdicción del gobierno. Las medidas incluyen establecer los estándares necesarios para las instalaciones comerciales, proporcionar o revocar licencias, brindar orientación y discontinuar o suspender su actividad. Además, Japón tiene otro tipo de organizaciones administrativas que tienen responsabilidad exclusiva en la salud y la higiene regional. Estas organizaciones, denominadas centros de salud, desempeñan un papel importante en el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos en la región correspondiente.
En cuarto lugar, Japón utiliza un sistema de control sanitario integral basado en el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).
Japón estableció este sistema integral en 1995, cuando se modificó la Ley de Sanidad Alimentaria. Conforme a este sistema, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social otorga la aprobación a diferentes instalaciones de fabricación o procesamiento, según los grupos alimentarios, si el Ministerio confirma, después del examen correspondiente, que la higiene está adecuadamente controlada en estos alimentos. En el sistema, los fabricantes o procesadores establecen métodos de fabricación o procesamiento de los alimentos objetivo y métodos de control sanitario basados en el sistema HACCP. Posteriormente, el Ministro confirma si estos métodos establecidos cumplen con los estándares de aprobación. Se considera que los métodos de fabricación o procesamiento aprobados conforme al sistema cumplen los estándares de fabricación o procesamiento conformes a la ley. Esto significa que el sistema permite la aplicación de una amplia variedad de métodos para la producción de alimentos sin seguir los estándares uniformes. Actualmente, existen seis categorías de alimentos que son objetivos del sistema. Estas categorías incluyen leche, productos lácteos, productos cárnicos, productos elaborados con pasta de pescado, bebidas no alcohólicas y alimentos que fueron envasados en un recipiente o envase y pasteurizados por presión, como los alimentos en conserva y los alimentos de retorta.
Japón comenzó a implementar una nueva ley en 1998 con el fin de alentar a las empresas relacionadas con los alimentos para que introdujeran el sistema HACCP. Esta ley respalda económicamente a las empresas, las cuales pueden recibir un préstamo a largo plazo, de bajo interés, necesario para mejorar sus instalaciones y equipos y pueden obtener tributación preferencial. Esta ley está bajo jurisdicción del Ministerio de Agricultura, Forestación y Pesca. El MSTBS comparte la responsabilidad de la gestión de controles sanitarios con el MAFP.
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