lunes, 6 de diciembre de 2010

Aumenta las ventas / consumo de ansiolíticos

Como lo indica una nota de diario Clarin del 04/12/10 la venta de medicamentos utilizados para tratar patologías que afectan al sistema nervioso han aumentado de manera llamativa en Argentina. Aunque no lo detalla la nota, entre esos medicamentos sobresalen los antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos y sedantes. Argentina sigue la misma tendencia que se evidencia en otros países desarrollados. El problema adicional en nuestro país radicaría en que gran parte de esos consumos no estan bajo una estricta vigilancia médica y en muchos casos se trata de automedicación.

La facturación de la industria farmacéutica en la Argentina se incrementó 21,7% durante el tercer trimestre de 2010 con relación al mismo período del año pasado, según el INDEC. Las ventas al mercado interno –compuestas por medicamentos producidos localmente más los importados– aumentaron el 19,1% y las exportaciones, 60,2 por ciento. Los medicamentos de mayor facturación fueron aquellos destinados al sistema nervioso ($ 611 millones), seguidos por los del aparato digestivo ($ 562 millones), los del aparato cardiovascular ($ 530 millones) y los antiinfecciosos ($384 millones).

viernes, 3 de diciembre de 2010

El Vaticano expresa rechazo a pruebas con células madres

El Vaticano consideró "inaceptable" la autorización dada por Estados Unidos a las pruebas clínicas en seres humanos de células madres embrionarias.

"A pesar de los esfuerzos hechos por negarlo, la ciencia sigue afirmando que el embrión es un ser humano por nacer", dijo monseñor Elio Sgreccia, presidente emérito de la Academia Pontificia para la Vida (institución de la curia romana), en Radio Vaticano.

Los embriones son "sacrificados para extraer las células madres" y "todo eso, de un punto de vista ético, sólo puede recibir un juicio negativo", añadió.

La empresa estadounidense Geron anunció el viernes haber recibido la autorización de la Food and Drug Administration (FDA, agencia federal de medicamentos) para realizar las primeras pruebas clínicas del mundo en seres humanos de una terapia basada en células madres embrionarias.

La Iglesia católica se opone a la investigación terapéutica sobre células madres embrionarias, pero no a la investigación sobre células del cordón umbilical o sobre células adultas situadas por ejemplo en el intestino o la retina.


Fuente:  http://www.taringa.net  31/07/2010

jueves, 2 de diciembre de 2010

Uso de células madre

Declararon inconstitucional el uso público obligatorio de las células madre

La Justicia puso en jaque ayer el sistema impuesto por el Incucai para la “donación forzada” de células madre tomadas del cordón umbilical en el momento del nacimiento para ser usadas. Por primera vez un tribunal de segunda instancia ratificó la inconstitucionalidad de esa norma, al hacer lugar al planteo de un matrimonio que quería conservar en un banco privado el material genético para utilizarlo con su hija.
La Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal resolvió que el Incucai ha implementado, con su resolución 69/09, un sistema de “donación forzosa de las células en cuestión (que a los padres se les impide preservar para un eventual uso por parte de su hija), que no sólo carece de base legal, sino que se opone a la ley de trasplante de órganos y tejidos aplicable al caso”.
El abogado constitucionalista Gregorio Badeni, que representa a otra familia en una demanda similar, explicó a Clarín que este fallo es el primero de una cámara que “se mete con el fondo de la cuestión” . Hasta ahora, agregó, sólo rechazaban o ratificaban medidas cautelares de primera instancia.
Desde el Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) informaron anoche que aún no habían sido notificados del fallo. Y le restaron importancia. “No difiere de los casos anteriores. Es un fallo que se expide sobre un caso particular de una pareja y no sobre la cuestión de fondo: sobre si los cordones umbilicales son públicos o pueden guardarse de manera privado”, aseguró un vocero del Instituto.
“La resolución 69/09 sigue vigente” , añadió.
En primera instancia, un juez había hecho lugar al planteo de la familia. Cuestionaba que la resolución era “una violación directa al principio de libertad individual”, por lo que era “claramente inconstitucional”. Esa decisión fue apelada por el Estado Nacional con el argumento de que el banco público resguarda “los principios de gratuidad, altruismo, solidaridad, voluntariedad, anonimato (entre donante y receptor) y la salvaguarda del interés público”.
Ante ello, los camaristas Jorge Argento, Carlos Grecco y Sergio Fernández señalaron en el fallo difundido ayer que el examen de constitucionalidad planteado se limita a los artículos 6°, 7°, 8° y 9° de la resolución 69/09, que establecen que las células provenientes de la sangre del cordón umbilical y de la placenta que se colecten para usos autólogos eventuales (propios) estarán disponibles para un uso alogénico (por terceros), luego de procederse a la inscripción obligatoria de las mismas en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas.
Para Claudio Chillik, presidente de ABC Cordón, que agrupa a los bancos privados, la cuestión es política y no jurídica . “Se conservan 5 mil cordones por año en bancos privados. Pero cada año hay unos 600 mil nacimientos. Si el Estado quisiera no faltarían cordones”.

Diario Clarin 01/12/10
Lo establecía una norma del Incucai, cuestionada por un fallo de Cámara.
PorRodolfo Lara
La Plata. Corresponsal